miércoles, 17 de febrero de 2016

Aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje?
Es entendido como el proceso por el cual el individuo adquiere conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y comportamientos. La apropiación de estos conocimientos, actualmente conocidos como "competencias", siempre está en función de un entrenamiento determinado.
El aprendizaje es un proceso que, dependiendo de lo que se quiera aprender, nos ayuda a resolver en muchos casos las circunstancias a las que nos enfrentamos día con día, en la toma de decisiones y acciones o bien para tener datos asociados como cultura general. 
Cuando hablamos de aprendizaje significativo nos referimos a aquel aprendizaje que podemos aterrizar en nuestra vida cotidiana o en una situación que se presente. Es aquel aprendizaje que logra ser de utilidad para nuestra vida y no es solamente algo que aprendimos sólo de "relleno".
       "Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo" - B. B. King

            ¿Cómo aprendemos?
Mucho se ha dicho de las formas para lograr el aprendizaje y aunque cada teoría tiene sus ventajas y desventajas hay educadores que deciden combinar diversas metodologías para llegar al aprendizaje significativo.
Existen diferentes tipos de aprendizaje y estos dependen de la técnica que se utilice para llevarlo a cabo, por ejemplo: el aprendizaje asociativo está relacionado con el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, la rueda de Kolb relaciona la teoría, la reflexión y la práctica, el método Montessori que sugiere que el aprendizaje en un niño debe ser a base de juegos y estrategias que lo formen integramente, la gran teoría del constructivismo de Piaget, la apropiación del aprendizaje a través del contexto y los sistemas socioculturales de Vigotsky, entre otras.

Actualmente es muy aceptado el modelo de aprendizaje sensorial: visual, kinestésico o auditivo. Así, el alumno que aprende a través de lo visual tiende a ser muy observador o a llamarle la atención los colores, las imágenes, las señales o íconos, así como "aprende viendo" como se realiza "x" cosa. El estudiante kinestésico utiliza todo el cuerpo para aprender, por tanto este alumno necesita tener contacto con material concreto que pueda manipular o con prácticas afines a lo que se quiere aprender. El educando auditivo tiende a aprender con explicaciones orales, se le facilita más el aprendizaje a través del sonido. 

Como educadores, (así como padres o tutores), debemos comprender que la forma y el ritmo de aprendizaje de cada individuo es diferente, que depende de muchas variables psicológicas, por lo tanto hay que adaptar nuestra forma de enseñar para que se logre el objetivo.





FUENTES:
(CULTURAL, S.A. Diccionario de Pedagogía y Psicología, Madrid-España, 2002)