TEORÍAS
COGNITIVAS
ADQUISICIÓN:
Se ocupa de los procesos mismos que el
individuo pone en juego para aprender, básicamente se refiere al hecho de
“adquirir” u obtener el conocimiento, apropiarse de él con base a una
experiencia que dio lugar a ese evento. “El alumno “adquiere” el conocimiento a
partir de una clase, la lectura y comprensión de un texto, etc.”. Se supone que
la nueva propuesta psicopedagógica es que el educando construya los
conocimientos en base a sus conocimientos previos y a la interacción y
orientación del docente.
Es el proceso a través del
cual el conocimiento disponible en el entorno de un sistema se transforma en
una representación que puede ser utilizada por el sistema. El conocimiento
disponible en un entorno puede provenir de varias fuentes y ser representado de
muchas formas: fuentes documentadas (libros, manuales, revistas, bases de
datos, etc.) y fuentes no documentadas (experiencia de las personas, opiniones,
los sentidos, etc.).
ASIMILACIÓN:
Es la transformación del medio
por la acción del sujeto; permanentemente el individuo intente modificar el
medio para asimilarlo a sus propias necesidades.
Es
la capacidad de una persona para comprender e integrar nuevas experiencias en
sus esquemas cognoscitivos ya existentes, es decir, es el proceso por el cual
el sujeto modifica la realidad externa para adecuarla a sus propias estructuras
mentales.
Si se tiene en cuenta que esta
interacción de los factores internos y externos entonces toda conducta es una
asimilación de lo dado a los esquemas anteriores y toda conducta es, al mismo
tiempo, una acomodación de estos esquemas a la actual situación. “El alumno
comprende la funcionalidad de lo que ha aprendido y construido con base a sus
ideas, pensamiento y reflexión de lo aprendido.”
La asimilación se
refiere al modo en que un organismo se
enfrenta a un estímulo del entorno en
términos de organización actual.
En
la teoría de Jean Piaget es la tendencia a comprender la nueva información en
términos de marcos mentales de referencia existentes. Es un proceso
complementario al de acomodación y se va diferenciando de este durante la
Etapa Sensoriomotora.
ACOMODACIÓN:
Es la continua transformación
del sujeto, a partir de las exigencias del medio. Cada nuevo estímulo
proveniente del medio o del propio organismo implica una modificación de los
esquemas mentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva
situación. “El alumno, de acuerdo a su
contexto y a las situaciones que se le presenten podrá hacer uso de lo
aprendido, adaptándolo a sus necesidades, aquí se emplea la capacidad y la
habilidad para identificar y solucionar los problemas de la vida diaria…”.
La acomodación implica una
modificación de la organización actual en
respuesta a las demandas del medio.
En la teoría
piagetiana es la modificación de los marcos de referencia o esquemas mentales
existentes para tener en consideración nueva información e incluir experiencias
nuevas de tal forma que el sujeto se adapte a las realidades que le presente el
medio, buscando siempre un equilibrio.
Proceso en
virtud del cual el medio ambiente produce modificaciones en el ser vivo, o bien
éste se modifica por influencia del medio ambiente. La esencia de la
acomodación “es precisamente este proceso de adaptarse a las variadas demandas
o requerimientos que el mundo de los objetos impone al sujeto”, definición
aplicable específicamente a la acomodación exógena. La acomodación puede ser
biológica o cognoscitiva y, según otro criterio, también puede ser exógena o
endógena. La acomodación no existe aisladamente: toda conducta implica
acomodación y asimilación que son los dos aspectos indisociables de la
adaptación.
EJEMPLO: Cuando
el niño en la edad de dos años a tres años toma un lápiz frente a una hoja de
papel, garabatea. Podemos decir que es producto del primer tipo de
aprendizaje. Pero si el niño aprende a discriminar formas, por ejemplo el
cuadrado y lo plasma en el papel, se refiere el segundo tipo de aprendizaje, en
el que interviene la orientación del profesor, lo que le permite distinguir el
cuadrado entre los demás cuadriláteros. Primero asimila el concepto de cuadrado
y luego, con la orientación del maestro, acomoda ese concepto y puede
distinguir al cuadrado de los demás cuadriláteros.
TRANSFERENCIA:
Es la función mediante la cual
un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus
antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos. Es la herramienta
fundamental con la que cuenta el analista, condición necesaria para poder
conducir el tratamiento.
La transferencia es
un concepto complejo del psicoanálisis que
designa tres aspectos muy relacionados pero diferenciables:
1.
La función psíquica mediante la cual
un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus
antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.
2.
Específicamente, la herramienta
fundamental con la que cuenta el analista (S. Freud, 1915), condición
necesaria, para poder conducir el tratamiento.
3.
La neurosis de transferencia, descrita por
Freud como momento prínceps del tratamiento, en la que todos los elementos de
la neurosis son actuados en presencia del analista.
Tipos de transferencia:
Transferencia positiva, que
son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el analista. Freud señaló una
diferencia entre una transferencia positiva débil, aquella que permite el
avance del tratamiento; y otra "hiperintensa" o transferencia
erotizada, que en los hechos, se comporta como negativa, ya que es sinónimo de
resistencia, en cuanto se detienen las asociaciones del analizante.
Transferencia negativa,
caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo. Lacan
sostuvo que conviene una transferencia negativa suave para el mejor fluir del
tratamiento.
Transferencia en el aprendizaje:
La
transferencia cercana se refiere a la capacidad del estudiante de resolver
problemas que son muy similares a los problemas que se le enseñaron
inicialmente durante el aprendizaje, mientras que la transferencia lejana se
refiere a la capacidad del estudiante para resolver un problema en una
situación que es muy diferente del episodio de aprendizaje inicial.
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