miércoles, 13 de abril de 2016

La perspectiva mecanicista y la educación.

Resumen: La perspectiva mecanicista y la educación.
            Todos los seres humanos, somos seres sociales por naturaleza, es decir, estamos en continua interacción con otras personas buscando así moldear o formarnos una personalidad mejor.
            Dicha personalidad está determinada o influenciada por la familia, los maestros y los amigos quienes son sus agentes de socialización y refuerzan y orientan conductas hasta tal punto que terminan convirtiéndose en modelos para ellos.
            De esta manera las actitudes positivas de la familia, los maestros, los amigos, favorecen el desarrollo del individuo, lo contrario, desestimula y perjudica.  El maestro juega un papel muy importante quien puede considerar su amigo o su contradictor según la orientación que éste le ha brindado o según el prejuicio que se haya formado de él mismo.
            El maestro es un comunicador de masas en forma directa e indirecta. Podemos encontrar en un aula tres clases bien diferenciadas de estudiantes, la primera por los buenos receptores, no sólo escuchan sino que asimilan el mensaje y son capaces de proyectarlo. Los receptores pasivos. Y los receptores negativos, alumnos difíciles de satisfacer y que por lo mismo tienen la imagen de "problemáticos".
            Considerar el proceso educativo como un constructor de preguntas y respuestas, como una interacción entre emisor y receptor, como un intercambio de estímulos, supone un reduccionismo simplemente mecanicista. Tiene elementos e instrumentos aprovechables en la medida en que trabaja la persuasión, la convicción y la persuasión.
            Son variados los mecanismos de persuasión. Van desde las afirmaciones condicionales, en las cuales el otro se siente motivado a obrar atraído por las promesas hasta las más refinadas formas de coerción, en la cual el motor o motivo es la autoridad que genera temor. En ellas la promesa es el instrumento, y el cumplimiento de ella el reforzador de las respuestas positivas o negativas logradas en el otro.
CONDUCTISMO
            Paradigma psicológico. La tesis esencial de esta corriente es que el objeto de la psicología no debe ser la mente sino la conducta, al declarar que los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica, a la vez que son irrelevantes para dar cuenta de la conducta.
            Tres momentos en el desarrollo del conductismo: el conductismo clásico que pone acento en el valor del condicionamiento clásico, los neoconductismos cuya nota distintiva es seguramente la referencia a las variables intermediad, y el conductismo radical que es el condicionamiento operante.

Didáctica tradicional, tecnológica y crítica
Didáctica tradicional
         La escuela es la institución de educación formal y, constituye un aparato ideológico cuya función es la transmisión de contenidos. Una problemática ha sido la forma en que determina o influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
            Los modelos teóricos que acopian las características de la educación de acuerdo al contexto son:
·         La escuela tradicional
·         La escuela tecnocrática
·         Escuela crítica
            La escuela tradicional acontece durante el siglo XVII, concuerda con el fin del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales. Los fundamentos de la práctica escolar son la autoridad, que se delega al maestro como poseedor de conocimiento y método; y el orden, pues permite controlar el tiempo, espacio y actividad para materializar al método.
            Rasgos distintivos de la escuela tradicional:
·         El verticalismo
·         Autoritarismo
·         Verbalismo
·         Intelectualismo
·         Disciplina
            Algunas personas consideran que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y esfuerzo.
            En el siglo XIX, autores como Durkheim, Alían y Chateáu sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección y estos deben someterse a los modelos, imitarlos y sujetarse a ellos.
                En su momento este modelo representó un cambio importante en el sentido y la orientación de la enseñanza, ya que fue una forma adecuada a las necesidades de su tiempo, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada innovador.
Los principales componentes didácticos de la escuela tradicional son:
·         Aprendizaje: acción de memorizar y repetir sin reflexionar ni cuestionar.
·         Enseñanza: importa el desarrollo de la inteligencia y niega el valor del afecto en la conducta humana.
·         Alumno: está al final de la cadena autoritaria y carece de poder.
·         Maestro: tiene mayor jerarquía, es quien toma las decisiones.
·         Objetivos: metas que orientan más a la enseñanza que al aprendizaje y depende de los propósitos institucionales y del profesor.
·         Técnicas: exposición por parte del profesor sustituye la lectura, observación, experimentación.
·         Estrategias: se basa en el enciclopedismo, demanda repetición y memorización
Didáctica tecnológica o tecnocrática
         Es el conjunto de procedimientos o métodos: técnicas, instrumentos y medios derivados del conocimiento, organizados sistemáticamente en un proceso, para obtener productos o resultados educativos de manera eficaz y repetible.
            No logra superar al modelo tradicional y que representa una visión reduccionista de la educación, sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve de forma horizontal.
            Se concibe bajo el enfoque de la psicología conductista como el cambio de conducta observable, medible y relativamente duradero.
Algunos de los principales componentes de la escuela tecnocrática son:
·         Enseñanza: se centra en lo que puede ser controlado. Sistematiza el conocimiento.
·         Alumno: es participante activo.
·         Maestro: debe ser motivador, controlador de la información, orientar y evaluar el aprendizaje.
·         Objetivos: proposición de los cambios que se requieren en el comportamiento del alumno.
·         Técnicas: funciones que implican una actividad relacionada con el cumplimiento del propósito para el cual está entidad fue diseñada
·         Estrategias: uso de medios auditivos, visuales, presentaciones. Se basa en factores múltiples con los objetivos, las características de los estudiantes y evaluación.
Didáctica critica
            Esta corriente se denomina escuela crítica y realiza una reflexión que expone los problemas de la educación son políticos, y la escuela es el centro de contradicciones psicológicas, económicas y políticas.
            En los años 80 después de observar las deficiencias de la tecnología educativa, ya que tomaba al alumno como un simple objeto de enseñanza y no como un sujeto que aprende y razona.
            La situación social y política en la que surge dicha corriente se alude a la globalización neoliberal.
            El modelo de la escuela crítica es un proceso de acciones comunicativas informadas por la Teoría crítica, cuyo fin es analizar la práctica docente, para identificar las teorías que la atraviesan y, así mejorarla con horizontes a la emancipación de los individuos y de la sociedad.
Algunos de los principales componentes de la escuela tecnocrática son:
·         Aprendizaje: enunciados técnicos que constituyen puntos de llegada a todo esfuerzo intencional. Orienta las acciones que procura su logro.
·         Enseñanza: establece la enseñanza y el aprendizaje como una dualidad para introducir al hombre en un proceso de formación integral.
·         Alumno: reflexiona sobre su proceso de aprendizaje, establece una confrontación del proceso individual con el grupal
·         Maestro: implica un proceso de conciencia. La relación maestro-alumno se estrecha se discute la relación de poder y contradicciones y se recupera el aspecto afectivo. El conocimiento es constructivista
·         Objetivos: la escuela crítica es una institución no una organización. Escribe sus finalidades en los valores humanos y no circunscribe sus planteamientos educativos a la formación de servicios que tienen una utilidad y una eficacia para la sociedad
·         Técnicas: comprende actividades de cultura, desarrollo y combinación.

·         Estrategias: recurre a las ayudad didácticas de la escuela tradicional y a los recursos de la didáctica tecnológica.  “Aprender investigando”.

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